Historia del Mueble de diseño

Cuando hablamos de la historia del mueble, no sólo estamos hablando de cómo un estilo sucedió a otro, sino de la evolución del concepto del mueble en sí mismo: de cómo pasó de ser algo meramente utilitario a ser un objeto cargado de simbolismo, capaz de contar una historia con sus formas y especialmente, de cómo fue evolucionando de la mano de las demás artes.

Así que creemos conveniente -antes de adentrarnos en cuestiones de diseño icónicas y vanguardistas hacer un breve recuento de la historia de estos apasionantes objetos.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo-3

Origen del Mueble

El concepto de “mueble” resulta de lo más interesante. Un mueble es en principio un objeto que usamos para apoyarnos y así facilitar nuestras actividades. En sus orígenes más remotos, la humanidad utilizó objetos como troncos y piedras para sentarse, acostarse y colocar su comida, acomodándose y adaptándose lo mejor que podían a su entorno.

Tuvieron que pasar muchos años para que los humanos primitivos se dieran cuenta de que podían modificar su entorno a su gusto: que podían cortar y mover materiales para acomodarlos en donde los necesitaban. 

De este modo comenzaron a acomodar troncos alrededor de las fogatas y a poner capas de musgo suave en sus lechos. Es decir, utilizaron objetos móviles para hacer suyo el espacio: empezaron a apropiarse de él y a modificarlo para maximizar su disfrute.

Este es el momento en el que se empezó a gestar el concepto de mobiliario, aunque tuvieron que pasar varios miles de años más para que la tecnología y las nociones de geometría de la humanidad diera paso al diseño y elaboración de muebles tal como los conocemos.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo3

 

Conceptos básicos del diseño del mueble

Para diseñar un mueble el desarrollo técnico es lo de menos. Naturalmente hace falta un artista diestro con sus herramientas y con conocimiento de los materiales, pero para hablar de diseño de mobiliario, se debe tener una intención, el mueble debe cumplir un propósito funcional y simbólico y debe contar una historia sobre sí mismo. Es decir, debe tener identidad.

Con esto en mente, veamos cómo el diseño de muebles fue evolucionando a lo largo de la historia.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo4

Evolución del diseño de Muebles

Antiguo Egipto: Alrededor del año 3200 a.C. mientras en lo que ahora es Portugal se erigían los primeros megalitos y en Ecuador se esculpía la cerámica más antigua de todo el continente americano, en Egipto ya se empezaban a elaborar taburetes o banquitos usando madera traída de Fenicia y pieles de los animales de la zona. Al principio se trataban de artículos de lujo a los que sólo podían acceder las clases dominantes, pero con el tiempo su uso se extendió en la sociedad egipcia. Cabe mencionar que esto fue antes de la invención de los jeroglíficos.

Antigua Grecia: Posteriormente, en Grecia clásica el diseño de los muebles tuvo un enorme progreso. No sólo en Grecia había una mayor disponibilidad de maderas, sino que para entonces, los artesanos ya dominaban técnicas como el tallado, sabían doblar madera con vapor y contaban con tornos. No conformes con eso, solían decorar sus piezas con incrustaciones de marfil, vidrio, oro y plata.

Aunque los egipcios ya hacían sillas especialmente adornadas para sus reyes y faraones, fueron los griegos quienes inventaron el trono: un asiento especialmente diseñado para sus dioses y reservado para los gobernantes. Fueron ellos quienes asociaron el concepto de divinidad y de poder a un asiento

DISENO-MUEBLES-LINEA-DE-TIEMPO-4

Medievo: Durante los siglos posteriores surgió una gran variedad de muebles, como mesas, toda clase de asientos, cofres, escritorios y anaqueles. Pese a que los estilos fueron evolucionando, casi todos los muebles del medievo eran completamente utilitarios y estaban asociados a un oficio u ocupación. 

El Museo Nacional de Alemania cuenta con una galería en línea con ilustraciones de distintos oficios. En ellas puedes ver las herramientas y los muebles -muy austeros- de, por ejemplo un artista sacro o de un cocinero.

Renacimiento: Cuando la iglesia perdió poder y las élites dejaron de tener a la religión como principal motivo, el diseño de muebles dio otro salto evolutivo: comenzó a llenarse de decorados inspirados en la tradición grecorromana que simbolizaban el regreso del poder a la clase política. Una vez más, vemos cómo los muebles son poderosos objetos simbólicos.

Barroco: Con el tiempo, las personas se fueron aburriendo de los motivos clásicos tanto en sus muebles como en la arquitectura, y de pronto, en el siglo XVII, en medio de un periodo marcado por una gran abundancia económica, se gestó el estilo barroco.

Caracterizado por sus formas intrincadas y repletas de detalles, el barroco marcó el surgimiento de una poderosa clase burguesa capaz de adquirir costosísimos muebles que cumplieran sus caprichos.

Siglo XVIII: Durante los 1700’s, Francia marcó tendencia en todas las artes, y el diseño de muebles no fue la excepción. En este periodo, las formas exageradas del barroco fueron abandonadas en favor de curvas más estilizadas que tuvieron su mayor gloria en el famoso estilo Luis XV. 

Por supuesto, esta moda no fue del gusto de todos, y algunos prefirieron el Rococó, que es la evolución final del barroco.

Siglo XIX. En este siglo, la revolución industrial propició la producción en masa de toda clase de artículos, y los muebles no fueron la excepción. Este momento es importante porque marca el nacimiento de los muebles comerciales.

 

En respuesta, el movimiento Arts and Crafts buscó dar nueva vida a los muebles de ebanistería y revivió estilos como el gótico, neoclásico y rococó. De aquí salieron muchas de las sillas clásicas más reconocibles.

DISENO-MUEBLES-LINEA-DE-TIEMPO-2

Siglo XX.  En este siglo el mueble evolucionó más de lo que había evolucionado en toda su historia anterior. Arrancó con el Art Noveau, con el que los artistas buscaban formas más naturales y ligeras, alejándose de las líneas recargadas y anacrónicas del Arts and Crafts.

Luego llegó el Art Decó con sus juegos de volúmenes y sus tendencias geométricas y pronto el modernismo explotó en una plétora de estilos, corrientes y vanguardias. DeStijl, la Bauhaus, la Wiener Werkstatte y otras tantas escuelas y sociedades más experimentaron con nuevos materiales, nuevas formas y nuevas técnicas.

DISENO-MUEBLES-LINEA-DE-TIEMPO-3

La diferenciación entre los muebles de diseño y el mueble comercial.

La diferencia entre los muebles comerciales y los de diseño ha existido desde el antiguo Egipto, pero se acentuó a partir de la revolución industrial y quedó completamente marcada durante el último siglo.

Por un lado, los muebles comerciales buscan ser funcionales, versátiles y neutros. Como son producidos en serie, tienen que poder acomodar a la mayor cantidad de personas posible y por ello, no dan cabida a la individualidad. Además, están hechos de materiales económicos y no necesariamente de la mejor calidad.

En cambio, los muebles de diseño son producidos en lotes pequeños, a veces en ediciones únicas. Son útiles pero de maneras creativas, sus formas parten de un lenguaje estético y tanto pueden combinar con un espacio como romper completamente con él y destacar para ser todo un tema de conversación. 

Además, están hechos de materiales sumamente cómodos, resistentes y de alta calidad, por lo que generalmente están al alcance de pocas personas. Pero más adelante veremos que no necesariamente es así.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo5

Tendencias en los muebles de diseño ICÓNICOS

Ahora que tenemos una noción de la línea de tiempo del diseño de muebles, podemos señalar los mayores hitos que no sólo marcaron época, sino que se convirtieron en un legado atemporal que tiene presencia por sí mismo.

Barroco

Los Muebles barrocos son propios de palacios y de templos. Tienen un carácter escultórico que lo mismo integra columnas salomónicas que superficies curvas doradas y a menudo con tapicería de seda.

De este periodo, muchos muebles como los bargueños españoles quedaron en desuso, pero otros igual de icónicos se mantienen vigentes hoy en día, tal como la silla barroca.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo7

Luis XV

Cuando el barroco estaba llegando a su madurez, los ebanistas lograban portentos técnicos cada vez más avanzados que dieron paso al estilo Luis XV y luego al Rococó. 

El estilo Luis XV está caracterizado por formas curvas, estructuras ligeras, comodidad y cierta asimetría. Casi siempre ornamentado con aplicaciones talladas. 

Estos muebles no fueron diseñados para los grandes salones ni para templos, sino para las recámaras y salones personales del rey y sus cortesanas. Por eso tienen un carácter mucho más íntimo, personal y cotidiano.

Los muebles Luis XV más representativos son mesas, sillas, cómodas, camas y sillones.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo8

Rococó

El estilo Luis XV pronto fue un gran éxito entre los aristócratas de toda Europa, quienes deseosos de demostrar todo su poder y su riqueza, mandaron crear muebles todavía más ornamentados de la manera más exhuberante posible, diseñados para asombrar y cautivar a primera vista.

De este estilo, los muebles más icónicos son las elaboradísimas sillas y cómodas.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo6

Contemporáneo

El siglo pasado es abundante en corrientes y estilos icónicos. Sin ir más lejos, el Art Noveau y el Art Decó siguen estando presentes en el imaginario colectivo como símbolos de refinamiento y elegancia.

Aunque la lista de estilos es larga, sin duda los estilos más icónicos son el funcionalismo, el minimalismo y el mobiliario pop. Es con estos estilos que los artistas han explorado todos los alcances del mobiliario de diseño.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo9

El mueble como ícono en el tiempo

Los muebles de diseño no sólo son hermosos por sí mismos, sino que al verlos inmediatamente evocan una época y con ello, toda una ola cultural.

No hace falta ser un diseñador o un arquitecto para disfrutar del mobiliario de diseño que, de hecho, está muy presente en la cultura popular. Sin ir más lejos ¿Quién no recuerda las sillas en forma de huevo de Hombres de Negro o la famosa silla desde la que Morfeo le revela la verdad a Neo en Matrix? 

Estos muebles que contribuyen a crear una atmósfera, son en muchas ocasiones  creaciones de famosos diseñadores de siglos pasados y no muebles hechos especialmente. Los mejores ejemplos en los que podemos pensar son:

La silla huevo de Arne Jacobsen

Usadas de manera extensa a lo largo de toda la franquicia de Hombres de Negro, estas sillas fueron diseñadas por el Arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen, quien en sus diseños logra encarnar la elegancia y el uso de curvas propio del diseño de los años 60’s.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo10

El sillón Chesterfield Wingback

En el marco de una distopía tecnológica futurista, donde la existencia de la humanidad es controlada por frías máquinas, un clásico sillón Chesterfield Wingback propio de un club de caballeros británico del siglo XIX, le da una inesperada sofisticación a la ruinosa habitación en la que Morpheus revela la verdad a Neo. Muestra clara de que las sillas de diseño tienen cabida en cualquier parte.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo11-2

La Silla Tulipán de Eero Saarinen

Si tuviéramos que escoger un sólo mueble para representar al diseño de los años 50’s, definitivamente sería la Silla Tulipán, diseñada por el arquitecto y diseñador Eero Sarinen para Knoll. 

Esta silla es un símbolo de la era espacial y todo un clásico del diseño industrial. Sus curvas suaves hechas en materiales sintéticos soportadas por una sólida base de aluminio le hicieron un mueble perfecto para crear atmósferas futuristas, como en Star Trek.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo13

La silla Barcelona de Mies van der Rohe y Lilly Reich

Ninguna lista de muebles icónicos estaría completa sin ella. El ejemplo por excelencia de un diseño de elegancia atemporal es la Silla Barcelona, diseñada por Mies van der Rohe y Lilly Reich específicamente para el Pabellón de Alemania en la exposición internacional de Barcelona.

Resulta difícil creer que estas estilizadas sillas hayan sido diseñadas hace más de noventa años. Su tapizado suave y su estructura de cuero y acero pulido tienen cabida en cualquier espacio sofisticado y elegante. No es raro encontrarse con sus “compañeros”: el sofá y la cama Barcelona, ambos con las mismas líneas de diseño.

modern-ascetic-living-room-with-stylish-chair-PJFPYE8

Los diseñadores que le dieron forma al siglo XX

Los ejemplos de muebles que listamos son apenas una ínfima fracción de todos los nombres que merecen la pena destacar. Podríamos dedicar un libro entero a los diseñadores que con sus ideas crearon entornos y espacios que dieron forma a la cultura, a los recuerdos y a las memorias del siglo pasado. No mencionaremos a todos, pero si, como a nosotros, te apasiona el diseño de mobiliario y el interiorismo, no puedes dejar de ver la obra de:

Charles Rennie Mackintosh: precursor del movimiento modernista

Frank Lloyd Wright: Prestigioso arquitecto que diseñaba tanto los edificios como los muebles que irían dentro.

Gerrit Rietveld, carpintero, arquitecto y diseñador neerlandés influido por las ideas de DeStijl, autor del sillón Rojo-Azul

Le Corbusier: Arquitecto y padre del funcionalismo. Su visión de los muebles como machines à faire quelque chose dio nacimiento a algunos de los muebles y sillones modernos más cómodos y funcionales de la historia.

Marcel Breuer: Educado en la Bauhaus, fue autor de muebles de marcada geometría y estructuras ligeras.

Clara Porset: No podemos dejar fuera de esta lista a la mujer responsable de introducir conceptos vanguardistas de diseño industrial a México.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo15

Muebles de diseño Vanguardista

Los muebles de diseño son un producto de su momento en la historia: están hechos con las tecnologías propias de la época y con los materiales más apropiados según sea el caso. Son estos dos aspectos los que dan identidad a los diseños.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo14

Los materiales de un mueble de diseño

Existen muchos tipos de materiales de muebles de diseño. Durante cientos de años, fueron hechos con maderas preciosas como nogal, ébano, caoba y roble, ornamentados con delicadas aplicaciones talladas y cubiertas con pan de oro y plata. 

Sin embargo, no hay que ser un ingeniero ambiental para darse cuenta de que estos recursos no sólo son caros, sino que además tienen un impacto ambiental sumamente elevado. 

Por ello, durante el siglo pasado y hasta la actualidad se exploraron las posibilidades de varios materiales que no sólo tienen un menor impacto ecológico, sino que además tienen mejores propiedades mecánicas y son más duraderos, por ejemplo:

  • Acero
  • Aluminio
  • Latón
  • Bronce
  • Vidrio laminado
  • Acrílico
  • Policarbonato
  • Fibra de vidrio
  • Fibra de Carbono
  • Polímeros

De todos estos materiales, los polímeros son por mucho los que ofrecen la mayor posibilidad de dar formas complejas y detalladas sin tener que sacrificar resistencia estructural. Además tienen una larga lista de ventajas: son muy duraderos, resisten a la intemperie y no se dañan por la humedad.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo16

Innovación en los muebles de diseñador

Un par de párrafos antes vimos que el diseño fue evolucionando en un largo proceso, pero no siempre es así. A veces grandes hombres y mujeres con ideas revolucionarias cambian el paradigma de toda una generación y con ello, marcan el rumbo del diseño durante años e incluso décadas. 

Los dos mejores ejemplos de esto son:

    • Alessandro Mendini- El apóstol del diseño radical

Controversial, innovador y toda una potencia creativa, Alessando Mendini rechazó los anticuados postulados de la Bauhaus y se adhirió al movimiento del Diseño Radical, convirtiéndose en una figura clave para el postmodernismo del diseño Italiano.

Sus obras son una reinterpretación con humor de formas clásicas y del diseño ornamental. Supo combinar diseños de inspiración rococó con materiales, colores y patrones vanguardistas. Sus muebles, como el Sillón Proust a la fecha son objeto de estudio en las escuelas de diseño industrial en todo el mundo.

    • Marcel Wanders- El poder de integrar lo nuevo y lo viejo

Desde una perspectiva humanista, Marcel Wanders se propuso devolver la humanidad a una industria de diseño marcada por el dominio de la tecnología. 

Creador de lo que él llama “El renacimiento contemporáneo del humanismo”, su gran logro es lograr atmósferas acogedoras, románticas e incluso surreales que invitan a las personas a ponerse cómodas y a dejar fluir sus pasiones con libertad.

Para lograrlo, se vale de de formas de inspiración clásicas reintepretadas y combinadas con colores, patrones y decoraciones completamente nuevas. 

Sobra decir que su estilo ha tenido una fuerte influencia en las tendencias de interiorismo de los últimos años.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo17

La personalización del mueble como elemento de decoración

La razón de ser de un mueble de diseño es la identidad: ser un reflejo o una expresión auténtica de la personalidad y los gustos de su dueño. Es decir, ser único.

Y es aquí donde entra el mayor nivel en el que una persona puede hacer completamente suyo un mueble e imprimir su sello personal en una atmósfera: la personalización.

Finalmente, un mueble es un objeto personal y no existen reglas más que las propias. En ninguna parte está escrito que deban ser de sólo unos pocos colores, o que no puedan llevar los acabados que a tí te gustan. 

Por el contrario, cada vez más personas apasionadas por el interiorismo descubren que intervenir y personalizar sus muebles a su gusto es una de las mejores maneras de explotar al máximo la capacidad de crear atmósferas únicas y personales.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo11

NICHEO : Casa de Marcas

Tal vez te preguntes ¿Por qué una casa de marcas tiene un texto tan extenso y con tanta información acerca del diseño de muebles en su sitio web? ¿No sería más sencillo limitarse a poner su slogan y su catálogo? 

Para nada

NICHEO no es una empresa de muebles más. Todo lo que acabamos de compartir contigo es lo que nos llevó a definirnos como productores de mobiliario creativo e innovador.

Influidos por la filosofía de Marcel Wanders y de Alessandro Mendini, sin dejar de lado las enseñanzas y logros de cientos de años de ebanistería y diseño mexicano, NICHEO es el resultado de un equipo de trabajo que busca llevar el diseño de mobiliario a su máxima expresión.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo18

  • Historia de NICHEO

En nuestros inicios, fabricábamos muebles de madera modernos bajo el nombre de AyC Internacional, pero pronto nos dimos cuenta de que los diseños, por muy vanguardistas que fueran, no terminaban de satisfacer los gustos de nuestros clientes más inquietos.

Fue esto lo que nos impulsó a dar un salto y llevar el diseño de nuestros productos más allá: combinando materiales como polímeros de alta resistencia con técnicas novedosas de manufactura logramos crear muebles que se traen la intimidad, la calidez y la elegancia de los muebles de antaño al siglo XXI.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo19

  • Proceso de producción de muebles en NICHEO

En cada uno de nuestros muebles, intentamos llevar la personalización al máximo, y lo logramos gracias a nuestro proceso de producción.

Nuestro catálogo comprende tanto muebles de interior como muebles de exterior para terraza y jardín, y es con estos últimos con los que hemos llevado al máximo el potencial de nuestras técnicas de elaboración.

Para garantizar que un mueble será fuerte y estable sin llegar a ser pesado, usamos acero, pero únicamente en donde se necesita: en la estructura interna.

Un equipo de herreros experimentados se encarga de hacer un endoesqueleto metálico de gran resistencia. Una vez que está listo, el mueble toma forma gracias a un proceso de inyección de resinas poliméricas de alta calidad que puede estar pigmentada en una amplia gama cromática.

El resultado de este proceso tan inusual en la industria es un mueble único, sólido y fuerte. Sin tornillos ni clavos que puedan salirse o aflojarse, sin paneles de madera que se curven por la humedad. 

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo20

  • Familia NICHEO y filosofía de marca

Nuestra filosofía es hacer propuestas vanguardistas, orientadas a satisfacer necesidades de la industria, de la decoración y del diseño de mobiliario de alto impacto visual.

Más de 150 personas, entre herreros, carpinteros, tapiceros, pintores, costureros, diseñadores y administradores se encargan de dar forma a formas nuevas, propuestas originales y muebles de la más alta calidad.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo21

  • Muebles NICHEO y su trascendencia

Los muebles de las marcas de NICHEO tienen cabida en toda clase de proyectos, tanto residenciales como comerciales. Cuando se busca lograr una atmósfera de sofisticación y elegancia, no hay nada mejor que un mueble neobarroco.

Por ello nuestros muebles son usados en tiendas exclusivas como el Luxury Avenue Mall en Cancún, en Condos turísticos en Belice y hoteles de lujo en Puerto Rico,entre muchos otros. 

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo22

  • Las marcas y su oferta diferenciadora.

En NICHEO creamos tres marcas propias, cada una con una identidad y objetivos diferentes:

PolRey: Especializada en reproducciones de muebles y formas francesas y victorianas.

POLaRT: Muebles que integran el barroco al estilo de vida moderno, tanto en muebles de interior como de exterior.

FloQuem: Marca enfocada en bustos y esculturas de tradición neoclásica, reintepretados e intervenidos para tener un gran impacto visual.

Podríamos extendernos contándote acerca de nuestros logros visuales, pero no nos tomes la palabra, compruébalo por tí mismo. Echa un vistazo a nuestro catálogo y enamórate de las atmósferas y los espacios que sólo son posibles con muebles y decoraciones tan únicos como tú.

diseño-de-muebles-sillones-modernos-sillas-de-diseño-muebles-de-diseño-estilo-interiores-tendencias-de-interiorismo23

Conoce nuestros CatálogosConoce nuestros CatálogosConoce nuestros CatálogosConoce nuestros Catálogos